Entusiasmo

23 agosto 2013 1 Comments Category: Temas

entusiasmo   El entusiasmo, que etimológicamente proviene del vocablo griego “En Theos” “con la Divinidad” es ese motor transformador que surge espontáneo cuando logramos conectar con la divinidad que nos habita.

El entusiasmo, según el pensamiento de la antigua Gracia transformaba al ser que lo poseia en un ser habitado por los Dioses que se sirven de nuestra persona para manifestarse y nos acercan al mundo de lo universal y no de lo particular.

Era ya en ese mundo universal habitado por los Dioses , donde las sibilas ejercían sus dones adivinatorias a través la cualidad  del entusiasmo que las conectaba con ellos.

El entusiasmo, a diferencia de la ilusión, construcción mental definida como concepto o imagen que surge de la imaginación través de una distorsión en la percepción de los sentidos y que puede ser mutable y efímera, es una conexión vital que surge espontánea y nos lleva a un compromiso cargado de coherencia, dicha profunda y gozo.

La exuberancia de la vida se pone de manifiesto en la voluntad de crear y la alegría de disfrutarlo cuando el entusiasmo nos posee.

El carisma, que es la cualidad que algunas personas manifiestan como actitud vital a la hora de expresarse, crear y relacionarse consigo mismos, con el mundo y con la divinidad, comparte según L. Boff la misma estructura del entusiasmo.

Y esa estructura nos contagia siempre que entramos en contacto con ella, porque conocemos en el fondo que es más real y auténtica que cualquier construcción  mental elaborada a partir del intelecto siempre dividido por la lógica binaria de nuestra cultura.

Gandhi ya dejo dicho que el mundo necesita de gente que ame lo que hace y L. Boff nos recuerda que “Nada grande o verdaderamente creativo se ha hecho o se hace sin el poderoso influjo del entusiasmo”

Me encantaría que rescatáramos el entusiasmo en nuestra vida diaria, que más allá de lo que nos cuenten o nos creamos, confiemos en los Dioses siempre dispuestos a habitarnos y motivarnos en esta búsqueda de sentido y alegría.

 

Tags: , , , , ,

    One Comment

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.