Hoy presentamos otro caso de éxito en la aplicación de las técnicas de Problem Solving, en el que podemos ver claramente cómo la solución intentada que antaño funcionara, puede ser hoy precisamente la que produzca un efecto contrario.

Analizado el problema, es a través de la “Técnica del escalador” cómo el escritor supera su bloqueo creativo y consigue terminar con éxito su novela.novelista bloqueado

EL NOVELISTA INCAPAZ DE ESCRIBIR.

Se trata esta vez de un novelista de éxito, que se encuentra de repente bloqueado para avanzar en su novela, novela de la que ya ha recibido un importante avance por parte de su editor antes de la fecha de entrega, ya pactada.

El escritor nos comenta que se encuentra completamente bloqueado, incapaz de avanzar en su novela cuando se sienta frente al ordenador.

Lleva más de un año de retraso en su entrega. Va sorteando la situación con diversas excusas, alegando problemas familiares o de salud y aunque el editor se ha mostrado hasta ahora comprensivo por su prestigio y éxitos anteriores, ahora empieza ya a presionarlo.

El autor reconoce que ya no le funciona la técnica empleada en la construcción de sus anteriores novelas, cuando  elaboraba la trama de la historia primero, para después irla articulando en una secuencia temporal, mientras iba elaborando los capítulos sucesivos.

Con esta técnica solía llegar al final de la historia cómo consecuencia directa de lo narrado con anterioridad, es decir, sin haber decidido previamente un final, que dejaba  fluyera libremente a través de la imaginación a medida que la novela avanzaba, de acuerdo a la trama previa.

Pero ahora, tras haber elegido el titulo y escrito el primer capitulo, se encontraba completamente bloqueado, incapaz de desarrollar la trama, capitulo a capitulo, cómo hiciera con anterioridad.

Sentía que había perdido su inspiración y empezaba a plantearse cambiar su rumbo profesional, pero antes debía cumplir su compromiso con el editor, aunque fuera por ultima vez.

Analizando el problema desde la metodología del Problem Solving, vimos que el punto mas crítico estaba en la absoluta fidelidad del escritor hacia su método empleado hasta entonces con éxito y su incapacidad presente de  encontrar otra alternativa a su proceso de escribir.

Preguntándole “cómo podía empeorar ” técnicamente, reconoció que bastaba continuar como hasta ahora y que ya había realizado su “peor fantasía

Si imaginaba “el escenario más allá del problema” la imagen ideal era la de tener la trama muy clara, final incluido.

En este punto, aplicamos la “técnica del escalador

Ya que al menos el titulo lo tenia claro, analizamos cual podía ser el mejor final para su historia.

Discutimos sobre ello y ante el acoso de mis preguntas, el autor empezó a proponer algunos finales adecuados, a la vez que yo le exponía las sensaciones que cada uno de ellos me producía.

Después de un rato, llegamos a coincidir en cual podía ser el final más adecuado de entre todos los propuestos.

Fue entonces, cuando confiando en su capacidad literaria, le sugerí que escribiera las ultimas paginas del libro y que mentalmente ya había elaborado en las conversaciones anteriores conmigo.

Esto le intrigo, pero siguió mis indicaciones.

Al cabo de una semana, me trajo siete nuevas paginas que podían ser las de  un buen final para el libro.

A partir de esta, discutimos cual podría ser el mejor capitulo anterior al final de la historia y así seguimos discutiendo hasta que le propuse un fragmento de trama que casaba perfectamente con el final de la novela y le sugerí que lo pusiera por escrito de nuevo.

Este trabajo se prolongo durante siete encuentros, en cada uno de los cuales nos centramos en la construcción de un capitulo y procediendo a la inversa, desde el final de la novela hasta su principio.

No le permití que lo leyera todo, esta vez desde el principio hasta el final, hasta que la estructura de la novela estuvo completada.

Al escritor, sorprendido, le gustó mucho el resultado, así cómo al editor, que cuando recibió el ejemplar le comento haber observado una interesante evolución en su estilo literario y que desde luego no podía ni imaginar cómo el libro ” se había escrito hacia atrás”

“El transformar nuestro modo de pensar habitual en una modalidad inusual, a la que atenerse siguiendo un procedimiento riguroso, es una de las mejores maneras de desbloquear nuestras trampas mentales”(sic)

Nota 1: Este caso procede del libro “Problem Solving Estratégico” Giorgio Nardone. Ed. Herder

Nota 2: Los interesados en aprender Problem Solving Estratégico con Giorgio nardone en Ibiza pueden visitar el programa en nuestro blog:

http://cirugiaemocional.com/blog/workshop-en-ibiza-sobre-problem-solving-y-dialogo-estrategico/

 

 

Tags: , , ,

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.