libro nardone

SI HAY UN PROBLEMA TAMBIÉN HAY UNA SOLUCIÓN.

El Problem Solving Estrátegico es un modelo de formulación original del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo, basado en una lógica estratégica que adapta la solución a las características del problema, con un uso constante de estratagemas de lógica no ordinaria, tanto en la planificación cómo en la intervención directa de la situaciones que hay que cambiar, a través de un recorrido lógico, creativo y fraccionado

Cómo funciona el Problem Solving:

– Aparece un problema a resolver/objetivo a alcanzar.

– Se analizan las tentativas de las soluciones intentadas hasta el momento.

– Se buscan soluciones alternativas funcionales.

– Se aplican según la metodología del Problem Solving

– Se evalúan sus efectos mediante verificación empírica.

– Se ajusta la estrategia hasta hacerla eficaz.

La diferencia entre un modelo tradicional y el modelo de Problem Solving Estratégico, radica en que mientras el modelo tradicional se pregunta ¿Por qué? y busca una causa lineal entre pasado y presente,en el modelo estratégico la pregunta ¿Cómo funciona? y se orienta hacia una causalidad circular entre presente y futuro.

Definir concretamente un problema y su funcionamiento es el primer paso hacia su resolución.

– En que consiste realmente el problema.

Quien está implicado en él.

Donde se produce.

- Cuando aparece

Cómo funciona.

Muy importante es, que antes de definir el problema, se intente verlo desde todas las perspectivas imaginables cuando se trabaja individualmente y  también llegar a un acuerdo conjunto sobre su definición y características cuando se trabaja en equipo.

Según señala Genrich Atlschuller “la redefinición repetitiva de las características del problema, es la primera clave para llegar al descubrimiento”

Dedicar más tiempo a esta fase, permite hallar los reductores de complejidad de un problema aparentemente complejo hacia una solución aparentemente más simple.

Determinar y acordar el objetivo.

El  2ªpaso, una vez definido el problema, es definir el objetivo a alcanzar y cuales son los cambios concretos necesarios para ello, determinando cual seria la realidad concreta que demostrará que se ha alcanzado el objetivo.

Cuando se trabaja en equipo hay que lograr que el objetivo sea consensuado por todo el equipo que trabaja en él proyecto, de modo que se genere un espíritu de colaboración y se minimicen las naturales resistencias al cambio inherentes a todo sistema consolidado.

Evaluación de las soluciones intentadas.

Esta es una fase importantísima, ya que a menudo, se tiende a mantener una solución intentada, que si bien a lo mejor funcionó en el pasado, si se reitera, tiende a mantener la persistencia del problema y a complicar su funcionamiento.

Un análisis detallado de las soluciones intentadas no funcionales permitirá:

– Saber lo que no hay que hacer, en base a la experiencia, porque no ha funcionado y

– Destacar lo que si ha funcionado.

Si se encuentran soluciones que hayan sido eficaces anteriormente, habrá que valorar si se pueden repetir en el presente, aunque en la mayoría de los casos lo que funciono en el pasado para un tipo de problema, suelen fracasar en el presente para el mismo tipo de problema.

Frente a nuevos problemas, en los que no existen referencias anteriores o en situaciones complejas con problemas muy ramificados en distintas direcciones, existen otras técnicas avanzadas de Problem Solving, que estudian los intentos aún no ideados o aplicados.

El Problem Solving es un método autocorrectivo , construido “ad hoc” sobre las características del problema y que se redefine en cada una de sus etapas según su evolución hacia el objetivo prefijado y aplicable por su funcionalidad en distintos contextos, desde la consultoría empresarial, el mejoramiento personal o la psicoterapia.

Nota 1: Los interesados en el Problem Solving Estrategico, pueden consultar el Libro “Problem Solving Estrategico Giorgio Nardone. Ed. Herder, fuente de este artículo.

Nota 2: Los interesados en aprender Problem Solving y Diálogo Estratégico con Giorgio Nardone pueden visitar el programa completo de su próximo Workshop en Ibiza en nuestro Blog: http://cirugiaemocional.com/blog/workshop-en-ibiza-sobre-problem-solving-y-dialogo-estrategico/

 

 

 

 

 

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.