Dialogo 1

 

Hoy  reproducimos  una entrevista realizada a Giorgio Nardone en “NEGOCIO & financiero” el 17 de marzo de 2008 por Enrique Alcat y que como podréis observar mantiene absolutamente vigente su contenido e interés.

” La comunicación es la principal carencia de los directivos y empresarios”

El DIALOGO ESTRATEGICO REDUCE LA RESITENCIA AL CAMBIO”

La comunicación estratégica sigue siendo la asignatura pendiente de la mayoría de las empresas.

Por si fuera poco y según diversos estudios de firmas de servicios internacionales y consultoras internacionales, mas del 90% de los altos directivos señalan que la comunicación es la competencia más importante y donde más flaquean.

Los agentes de cambio en las organizaciones empresariales modernas, pasan, sin lugar a dudas, por la comunicación.

Dentro de este gran “paraguas” las habilidades comunicativas se fundamentan no sólo por la formación en esta materia “cara afuera”, sino muy especialmente “cara adentro” con la gestión de las relaciones que definen el día a día de la empresa.

   “Las intervenciones más eficaces y eficientes para el cambio organizacional, teniendo en cuenta la pragmática de la comunicación humana, se pueden encontrar en el ámbito estratégico de la formación de procesos como es enseñar a cambiar y no en la formación de contenidos”, destaca Giorgio Nardone, experto en psicología y cambio organizacional a través de un proceso cognitivo definido como “Dialogo estratégico”

ASIGNATURA PENDIENTE

La comunicación como vehículo de cambio en la organización, es una de las asignaturas pendientes en nuestras empresas.

   “El lenguaje debe ser sugestivo de forma que conduzca a los individuos a modificar sus percepciones de la realidad, esquivando la resistencia al cambio”. Vendría a ser algo así como”cambiarnos sin cambiarnos”

La utilización de una comunicación estratégica en su doble posibilidad, como algo explicativo o como algo persuasivo, destinada a facilitar la apertura a diferentes perspectivas por parte de los interlocutores, constituye un instrumento de fundamental importancia en el desarrollo de la intervención.

Estructurar la manera de comunicar de forma que facilite el proceso de modificación de la percepción del interlocutor, es mas importante, en definitiva, que se compartan los contenidos.

La comunicación estratégica como herramienta de gestión, se caracteriza por estar siempre orientada a alcanzar un objetivo.

Nardone ha desarrollado una metodología conocida como “Problem Solving Estrategico” que puedes ser entendida como el arte de resolver problemas complejos, personales, interpersonales y de las empresas, mediante la utilización de tácticas y técnicas que proporcionan el máximo de eficacia.

  ” La intervención estratégica prefiere no tanto diagnosticar la realidad sobre la base de una teoría de referencia, sino identificar la manera más funcional de conocer y actuar”

El enfoque estratégico representa el paso de un tipo de conocimiento que pretende describir la realidad de las cosas, (conocimiento positivista y determinista) a un conocimiento operativo (constructivo),que nos permite manejar lo que entendemos por realidad de la forma más funcional posible.

   ” No existe ningún nexo entre cómo el problema se origina y cómo el problema puede ser resuelto, mientras que sí existe una causalidad circular entre cómo el problema persiste y lo que la persona hace para resolverlo sin éxito” añade Nardone.

El Dialogo Estrategico que propone Giorgio Nardone es un proceso de comunicación verbal inductivo.

Se guía al interlocutor a descubrir una realidad determinada, teniendo la sensación de que ha llegado solo.

De este modo se elimina la resistencia al cambio del interlocutor, que se siente artífice del mismo.

    “Dialogar estratégicamente no significa manipular al otro, como podría parecer, sino hacerlo de modo que encontremos junto a esté el punto de encuentro. El termino dialogo significa intercambio de inteligencias”

La técnica de dialogar estratégicamente es el fruto de una larga y exhaustiva investigación aplicada a los procesos de comunicación, en el ámbito literario, filosófico, terapéutico y empresarial y se emancipa de la tradición del llamado lenguaje manipulador.

Según Nardone“cuando el estilo de comunicación se orienta al dialogo constructivo y al descubrimiento conjunto, se construyen de forma espontánea, modalidades funcionales de relación y comunicación con el otro”.

   “Sí yo formulo una pregunta que me ayude a entender cómo están las cosas en vez de proponer mi interpretación , hago sentir al otro que es él quien dirige la conversación, lo que propicia que derribe sus barreras porque no le hago sentirse forzado”

Las preguntas estratégicas, además de contener alternativas hipotéticas de respuesta, orientan la interpretación hacia una actitud de comprensión del problema y no hacia la búsqueda de la culpa y el culpable.

Dialogar estratégicamente es un arte antiguo pero que cada vez debe tomar mayor relevancia en la empresa actual, ya que está orientado a producir cambios en las personas a través del dialogo, respecto a los problemas/conflictos que resolver u objetivos por alcanzar.

EL Cambio del Cambio.

Esté dialogo, sin embargo, se encuentra con la gran barrera de la resistencia al cambio en nuestras organizaciones, que cada vez son más complejas.

   “Paradójicamente, aquellos que demandan ayuda para alcanzar un objetivo o solucionar un problema, son los mismos que tienden después a dificultar o boicotear el cambio requerido”

Nardone simplifica las cuatro tácticas mas importantes para eludir la resistencia al cambio con otros tantos prototipos de personas: el colaborador, el que quiere colaborar pero no puede, el que no sólo no colabora sino que se opone y el que no es capaz de colaborar ni de oponerse.

“El ultimo caso, el que no es capaz de lo uno ni de lo otro, es el de una persona con una fuerte rigidez mental, que le impide salir de su visión de la realidad  y de ponerse en juego. La mejor táctica es entrar en la lógica de la representación rígida de la persona e introducir dentro de su lógica disfuncional elementos que no la contradigan ni descalifiquen, sino que le orienten hacia  nuevas direcciones funcionales”

El aprendizaje en el mundo empresarial y personal se produce cuando corregimos los intentos de solución que han fracasado, hasta dar con la respuesta correcta.

Esperemos que nuestras empresas y directivos venzan la lógica resistencia al cambio a través del dialogo y de la comunicación…

La importancia del saber escuchar.

“La implicación de las personas en los procesos de cambio es rentable”

Giorgio Nardone defiende la teoría de que para saber comunicar primero se debe escuchar.

“La comunicación estratégica es la herramienta de gestión mas eficaz y eficiente”

El líder debe “escuchar” a sus empleados y antes de dar su opinión, debe conocer que quiere su gente para sintonizar y armonizar el discurso.

Nardone, que ha llevado a la practica procesos de gran envergadura directiva, entiende que lo importante es implicar a la gente en el proceso de cambio y que la automotivación entre iguales, “donde unos se dieran consejos a los otros, siempre ayuda a resolver algunos problemas, ya que  se crea un circulo virtual de trabajo en el que todos son terapeutas de sus propios compañeros”

 

Los interesados en conocer mas sobre Dialogo estratégico pueden ver los siguientes artículos en nuestro blog :http://cirugiaemocional.com/blog/introduccion-al-dialogo-estrategico-1/

Para los interesados en aprender Dialogo Estratégico y Problem Solving con Giorgio Nardone y Roberta Milanese:

http://cirugiaemocional.com/blog/workshop-en-ibiza-sobre-problem-solving-y-dialogo-estrategico/

 

 

 

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.