manos resistencia

“El coraje de cambiar. Estrategias para el cambio”

El método de Problem Solving Estratégico que os presento tras más de 20 años trabajando e investigando junto a los maestros de Palo Alto y en especial junto a mi maestro Paul Waztlawick, no solo en empresas, pacientes y atletas, sino en contextos mucho más amplios, es un método aparentemente simple, pero que esconde una gran complejidad.

Un método para lograr superar el miedo al cambio y que este cambio sea estratégico y no casual.

El primer paso es definir claramente el objetivo.

Un modelo estratégico debe tener un objetivo sobre el que construir su estrategia.

Parece fácil pensar: “Yo quiero esto” pero mente y memoria nos cuentan un montón de historias y disparates sobre nuestro pasado.

Nos autoengañamos a menudo sobre lo que queremos.

– El primer paso es tener una visión clara, definida y empírica del objetivo verdadero que queremos conseguir.

¿”Que se debería cambiar para que la situación fuera la deseada”?

Este primer paso es muy importante para no perdernos por el camino.

– El segundo paso es el análisis de cuales son los problemas que no permiten alcanzar el objetivo.

Cuales son las situaciones o dificultades que no permiten introducir el cambio estratégico o cuales son las características que incrementan la resistencia al cambio.

Y también aquí procederemos a un análisis detallado para definir todas las características de la definición del problema  y el objetivo a conseguir.

– El tercer paso, el concepto de “La solución intentada”  que es la que alimenta el problema puede resultar el más paradójico y es a la vez el que más caracteriza al Problem Solving.

Pacientes, atletas bloqueados o empresas en crisis suelen alimentar el problema poniendo en marcha la misma estrategia que aplicaran en el pasado con éxito: “La solución intentada”

Puesto que tendemos a construir el equilibrio y mantenerlo, tendemos también a mantener lo que nos permitió el éxito en el pasado.

Las soluciones intentadas pueden ser estrategias conscientes o acciones y reacciones inconscientes. Pueden ser modos de comunicar, acciones o pensamientos.

Y se relacionan con el miedo, porque quien teme una situación especifica, activa las tres soluciones intentadas habituales:

– Tratar de controlar la propia ansiedad y sus reacciones, que paradójicamente mas aumentan cuanto mas trata de controlarlas

– Tratar de evitar todo lo que le pueda crear la reacción de miedo, una vez que la ha experimentado, pero la trampa está en que evitando una situación que temo, me confirmo a mi mismo que no estoy a la altura y cada vez que esto suceda me asustaré más.

– Pedir seguridad y protección, la 3ª solución intentada, también es de efectos catastróficos y me confirma de nuevo no estar a la altura.

Cualquier persona que se comprometa, ante una situación concreta y durante 6 meses a controlar la ansiedad cuando la sienta, llegara a tener temor y evitarla primero, para después pedir ayuda cuando se encuentre en esa situación y así convertir el miedo en pánico hasta desarrollar un trastorno fóbico ante esta situación.

Esto nos demuestra como debemos hacer lo contrario y poder guiar a la persona a salir de la trampa en la que cayó.

Con la técnica de “La peor fantasía”, ideada por mi hace 25 años, enseñamos a las personas con transtorno fóbico a alimentar voluntariamente el miedo, yendo a la caza de los propios fantasmas que se desvanecen al tocarlos.

Una vez identificadas las “soluciones intentadas redundantes”, las que la persona o grupo de personas en un empresa, repiten, tenemos que introducir soluciones alternativas, lo que no es fácil.

Para hacerlo viable hemos puesto a punto 3 técnicas particulares:

- “La técnica del escalador” para hacer un proceso de cambio gradual, partiendo del mínimo cambio posible.

Tal como los alpinistas construyen su recorrido cuando estudian la mejor ruta partiendo desde la cima hacia atrás, así construimos con el paciente o cliente un recorrido para alcanzar el objetivo preestablecido, 1ºhacia atrás para después partir paso a paso y si hemos sido buenos al planificar la solución alternativa, el viaje no será una serie de pasos graduales, sino que iniciaremos un cambio efecto avalancha produciendo una aceleración progresiva.

Esto es importante porque los pequeños pasos minimizan la resistencia al cambio.

- La técnica del “como empeorar”

“Si quisiera empeorar mi situación en lugar de mejorarla, si quisiera hacer fracasar mis proyectos, ¿Qué debería hacer o no hacer? ¿Qué debería pensar o no pensar? Y después pongo por escrito todos los métodos para empeorar.

Con esto sucede que al leer todo lo que puedo hacer para empeorar, la mente crea una aversión hacia esas cosas y así creo una reacción espontanea para evitar lo que seguramente conduciría a un fracaso y no solo eso, sino que paradójicamente, cuanto mas empujo a mi mente en aquella dirección, mas ideas creativas me vienen.

Así lo hacemos con los altos directivos cuando deben encontrar soluciones alternativas o con pacientes obsesivos o atletas bloqueados. Es un método para superar las resistencias, desbloquear los recursos y activar la creatividad.

– La técnica del “escenario más allá del problema”

¿ Cual seria la situación mágica una vez conseguido mi objetivo?

¿Por qué se caracterizaría?

¿Que haría distinto yo?

¿Que harían diferente las personas a mi alrededor?

Recogemos todos estos pequeños detalles, los llevamos al presente y los transformamos en una prescripción: “comienza a actuar hoy como si ya estuvieras más allá del problema”

También en esta caso tenemos el efecto mariposa, que inicia una reacción que creara un cambio con una aceleración geométrica exponencial.

Muchas personas se preguntan porque este modelo trabaja solo sobre el presente o el futuro o porque no se investigan las causas del problema y este es uno de los vicios intelectuales del hombre moderno, la necesidad de explicación y sobre todo la necesidad de causas.

Pero buscar causas o culpables no esta en el camino de la explicación.

Una vez encontrada la causa, esta suele estar en el pasado y el pasado ya no lo puedo cambiar.

La solución del problema no esta en el castigo del culpable.

Cuando se trabaja estratégicamente debemos pensar en intervenir sobre el presente para mejorar el futuro y a veces debemos usar el futuro que nosotros proyectamos, como en la técnica del “como empeorar” o  la técnica del “escenario más allá del problema” para influir sobre nuestro presente, donde haremos siempre nuestra intervención.

Un ultimo concepto fundamental es que este es “un modelo que modela”

Si uso este modelo, convirtiéndolo en parte de mi forma de vivir, y no solo aplicándolo a los problemas, me modela, me entrena y vuelve mi mente flexible. Es un modelo para mejorarnos continuamente.

El ultimo mensaje que quiero daros es que no podemos pretender cambiar a los otros sin cambiar nosotros mismos.

Gandhi dijo: “si quieres cambiar el mundo, comienza por mejorarte a ti mismo” y después indicó : “Se aquello que te gustaría que fuese el mundo”

Gracias

Nota: Para los interesados en una transcripción completa del video:

http://fanstbe.blogspot.com.es/2013/01/giorgio-nardone-el-coraje-de-cambiar.HTML

 

 

 

 

 

Tags: , , ,

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.