manos resistenciaHoy presentamos el video de Giorgio Nardone, ” El coraje de cambiar. Estrategias para el cambio”.

Como el video es en italiano sin subtítulos en español, lo acompaño de un resumen que facilite su comprensión, aunque el discurso claro y pausado del Prof. Nardone, hace de por si bastante clara su compresión y vale la pena en mi opinión, escucharlo directamente.

Abordando esta vez la resistencia al cambio a partir de las emociones, básicamente el miedo, vemos una vez más, como con las técnicas del Problem Solving se aprende a pasar de una realidad que se sufre a una realidad que se construye y gestiona.

El coraje es solo el miedo vencido.

Si queremos tener el coraje de cambiar cuando las situaciones no son las deseadas o no alcanzamos los objetivos esperados, debemos utilizar el miedo como recurso. E intentaré explicar como.

Lo único que no cambia es el cambio. Esta es la única constancia y en la naturaleza vemos como todo esta sujeto a cambio y evolución.

Parecería por ello, que lo natural sería afrontar los cambios con serenidad y sin miedo, pero eso no es así y en realidad todo ser vivo muestra una resistencia al cambio de su equilibrio, aunque este equilibrio sea disfuncional.

La mayor parte de las veces, la resistencia a cambiar las soluciones intentadas, se basa en el hecho de que funcionarán en el pasado, aunque hoy resulten disfuncionales.

Cada sistema se resiste al cambio porque se construyo sobre un equilibrio que funcionó en el pasado o hasta hoy, y según el principio de homeostasis el equilibrio tiende a mantenerse.

Por tanto hablar de cambio y valor  implica como superar la resistencia al mismo.

Hay cambios y cambios. No se cambia por cambiar y yo me ocupo desde hace muchos años del cambio estratégico, donde dejando a parte la teoría, tenemos un objetivo a conseguir y una estrategia y estratagemas  formuladas para ello, según las características del problema/objetivo y los tipos de resistencia.

Básicamente distinguimos tres tipos de cambio:

Cambio gradual: “Step by step”. Poco frecuente. Tanto en la naturaleza como en nuestra psicología, hay cambios, saltos y aceleraciones que producen cambios inmediatos.

Cambio catastrófico: Cuando el equilibrio se rompe por algo que lo destroza inmediatamente (un rayo que calcina un árbol)

Cambio efecto avalancha: La bola de nieve que rueda. El más interesante y llamado también el “efecto mariposa”.

Estos tres tipos de cambios tiene que seleccionarse según el contexto donde se intervenga.

Un cambio gradual puede aplicarse cuando se persigue un cambio a medio o largo plazo, iniciando un proceso de aprendizaje hacia el cambio deseado.

Un cambio catastrófico cuando se precisa un cambio inmediato para romper un equilibrio destructivo.

Y un cambio exponencial de efecto avalancha, cuando hay tanta resistencia al cambio que debemos vigilar que el sistema no se alarme demasiado. Es una suma de pequeños pasos para producir el gran cambio con una aceleración geométrica.

Para conseguir un cambio estratégico y no casual, tanto a nivel personal como profesional, el primer paso está en definir claramente cual es el objetivo verdadero.¿ “Que debería cambiarse para que la situación fuera la deseada”?

En esta pregunta hay que detenerse el tiempo suficiente, para que la respuesta sea la correcta, ya que todos estamos sujetos a los autoengaños de la mente.

Nota: Para los interesados en una transcripción completa del video :http://fanstbe.blogspot.com.es/2013/01/giorgio-nardone-el-coraje-de-cambiar.html

 

 

Tags: , , ,

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.