robots ordenadorEl Problem Solving Estratégico se caracteriza por la aplicación de unas técnicas estratégicas estructuradas para alcanzar un objetivo determinado o solucionar un problema enraizado según los recursos disponibles y las personas involucradas.

Utilizando un esquema de procesos rigurosos a la vez que creativos, el modelo de Problem Solving consolidado por Giorgio Nardone, a partir de la escuela de Palo Alto, se ha convertido desde hace años en modelo de referencia teórica y practica, para estudiosos, psicoterapeutas y directivos de todo el mundo.

Dentro del ámbito empresarial el Problem Solving encuentra muchas aplicaciones y es de especial interés para los departamentos de RRHH, ya que gracias a la aplicación de sus métodos que minimizan la resistencia al cambio,  y trabajando en base a una comunicación estratégica,  permite y potencia el desarrollo de un liderazgo funcional.

La evolución social y económica de los últimos tiempos, conlleva la necesidad de realizar cambios profundos en las estructuras organizativas.

Según asegura el Profesor Nardone ” las organizaciones se preocupan por una gestión eficaz de cambio, pero a la vez tienen una gran dificultad en crearlo”

Uno de los motivos de esa dificultad hacia el cambio deseado, reside en las personas que conforman la organización y su resistencia al cambio.

La resistencia al cambio es una característica intrínsecamente humana y obviamente , las personas constituyen el mayor recurso de la empresa.

Tras mas de 20 años de investigación bajo un riguroso método empírico-experimental  puesto a punto por G.Nardone y sus colaboradores en la escuela CTS. de Arezzo, tanto en psicoterapia como en contextos organizativos y management, Nardone define y clasifica los distintos tipos de resitencia que podemos encontrar entre los colaboradores de cualquier empresa y en el terreno personal.

Podemos encontrarnos con “el colaborativo”, aquel  que parece contar con todos los recursos racionales y emotivos para poder cambiar.

Aquel que “desea colaborar pero no puede hacerlo”,y aunque racionalmente comprende que debe cambiar no puede hacerlo debido a problemas emotivo-conductuales.

“El opositor” que descalificará la intervención, oponiéndose de manera directa o indirecta.

Y por ultimo aquel que “no puede colaborar ni oponerse” por una rigidez mental que no le permite asimilar otra visión de la realidad que la suya propia.

Para cada una de estas resistencias el Problem Solving emplea una estratagema concreta para abordarla y reconducirla hacia el cambio deseado.

La resistencia al cambio no es solo una característica particular de la persona sino también existe en relación al tipo de cambio requerido, quien lo requiere y el contexto y momento en el cual el cambio es requerido.

Lograr equilibrios funcionales en los sistemas de interrelación humana, es básico en la resolución de situaciones problemáticas y en la creación y gestión del cambio en sistemas organizativos.

 

 

 

 

 

Tags: , ,

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.