gandhi felicidadAyer se celebró por primera vez el Día Internacional de la Felicidad, que fué proclamado cómo tal en la asamblea general de las Naciones Unidas en Junio de 2012.

La iniciativa de este homenaje partió del Primer Ministro del pacífico reino de Bhutan,  pequeño pais considerado el más feliz de Asia y que valora más su F.I.B.( índice de felicidad bruta) que su P.I.B., de acuerdo a su filosofía budista.

Aunque personalmente opine que como el amor en la canción, la felicidad no tendría que tener ni horario ni día en el calendario, apoyo esta iniciativa que ayer, recien inaugurada, fue ya trending topic en Twitter.

La ONU, reconociendo la importancia de la felicidad y del bienestar como aspiración legítima y universal de los seres humanos, anima a sus paises miembros a que fomenten una política pública que contemple el desarrollo y logro de estas aspiraciones, pero cada uno de nosotros podemos acelerar el movimiento convirtiendonos a pequeña escal en el cambio que queremos para el mundo.

Según el Dalai Lama todos los hombres son buenos en su naturaleza y pueden ser felices aumentando su autoestima y ayudando a sus semejantes en la práctica de la compasión, altruismo y bondad.

Según el Tao, la felicidad no esta condicionada, sino que está viva y palpitante en la persona misma y nos propone estar muy conscientes para que la vida pueda manifestarse en su hermosura.

Para Osho, la felicidad está relacionada con tu consciencia no con tu carácter y nada tiene que ver con la ambición, poder o prestígio.

Según Erich Fromm, sólo abandonando el modo de Tener, donde nos aferramos a las pertenencias y al ego, puede surgir el modo de Ser.

Y para Ghandi, será la armonía entre decir, pensar y hacer lo conducirá a una felicidad, que más alla de diversas definiciones, todos podemos  reconocer cómo una condición interna de satisfacción y alegría.

En eso estamos, compartiendo cada día mas un profundo diálogo entre oriente y occidente, en un lenguaje común que nos acerca y ayuda a la realización de este derecho global.

Feliz día de la felicidad para este y los años venideros.

 

Tags: , , , , , , ,

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.