meditacion01Muchos buscamos en los libros enseñanzas y experiencias que nos ayuden a crecer y asimilar otros puntos de vista nuevos y más creativos.

Los libros de autoayuda,  ahora tantos y de tan variados temas, tienen a su favor que la mayoría de lo que dicen es cierto, pero difícil de poner en práctica y aquí esta la clave de por qué atraen y a la vez son difíciles de asumir.

Un libro cualquiera vamos a leerlo siempre a partir de la lògica análitica, a asumirlo y entenderlo a traves de la razón y a intentar llevarlo a la práctica a traves de nuestro consciente y aquí está la que podríamos llamar piedra de toque, ya que vivimos condicionados por nuestros programas subconscientes que gobiernan el 95% de nuestras acciones/reacciones, nuestra manera de percibir la realidad y responder a ella, mientras que lo que queda al cargo de la mente consciente es el 5% restante.  Y ya dijimos que esos programas no nos pertenecen, ni están en sintonía con nuestro ser íntimo y superior, sino que pertenecen en su mayoría a los programas familiares, educativos y del entorno que en su momento se grabaron en nosotros.

Sin entrar en honduras y como experiencia común fácilmente reconocible, la fuerza, alegría, energía expansiva y comunicativa, el valor y la felicidad que se experimentan cuando se está enamorado, todas ellas emociones derivadas del amor, nos conectan con nuestra verdadera esencia, que es rica, creativa, focalizada en el momento presente y expansiva. Cuando alguien está enamorado no precisa pensar ni programar, sencillamente se sumerje en el instante con todas sus capacidades en expansión. Este es un ejemplo de cómo actuamos cuando estamos conectados a nuestra esencia propia, que nos conecta al flujo de la vida y anula programas previos mientras dura el estado de enamoramiento.

La mente consciente tiende a focalizarse en el pasado o futuro, o sea en lo que NO es, es de memoria reciente y también creativa y analítica. La mente subconsciente es una mente de hábitos, no analítica y funciona en presente.

Una manera efectiva de contrarrestar la actividad automática de la mente subconsciente es mediante la atención.

Si con la mente consciente solemos estar en el pasado, por ej. estás conduciendo y vas pensando en lo que te pasó ayer o en el futuro pensando en lo que debes hacer mañana, es decir no estas prestando atención, la mente subconsciente toma el mando y pone en marcha sus programas, que son como una cassete que no para y constantemente está en la misma frecuencia rebobinando los mismos programas, condicionando tu percepción y acciones/reacciones posteriores.

Para empezar a generar cambios en la vida, desde creencias a sentimientos, no basta con desearlos  y aprovarlos a nivel mental, donde como hemos dicho solo actuarán el 5% de nuestro tiempo. Tenemos que integrarlos a nivel subconsciente para que reemplacen a los viejos programas y para ello debemos observar, el mayor numero posible de veces durante el dia, cual es la mente  que está al mando en el momento  y eso lo lograremos mediante la atención de la que mañana hablaremos más para poder empezar a usarla como herramienta básica hacia el cambio.

 

Tags: , , ,

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.