Dialogo 1

RESUMIR PARA REDEFINIR :

Es una especie de hiperparáfrasis que consolida e incrementa todos los efectos inducidos anteriormente haciéndolos confluir hacia el cambio.

Durante el diálogo estratégico, creamos una secuencia articulada con las respuestas de la persona en relación a su problema, su persistencia y las soluciones intentadas no funcionales, que nos llevan paso a paso a reafirmar cada pequeño acuerdo obtenido con las paráfrasis reestructurantes  y nos conducen al descubrimiento conjunto sobre como funciona el problema.

Enmarcar, resumiendo para redefinir, todo lo obtenido con la secuencia lógica del diálogo acordada antes por ambos interlocutores, tiene una enorme fuerza persuasiva.

Según los estudios psicosociales sobre la influencia personal ( Cialdini, 1989), se demuestra que “una serie de acuerdos mínimos en secuencia conducen a un gran acuerdo final”

John Weakland, uno de los maestros de la Terápia Breve estratégica, animaba a sus alumnos, a concentrarse en los pequeños cambios, para luego alcanzar con rapidez el objetivo del gran cambio deseado. Por esto, al inicio del diálogo, es muy importante tomarnos todo el tiempo necesario para sintonizar con la lógica propia de la persona, su sistema perceptivo/reactivo y las claves de su lenguaje.

Enmarcando, como algo ya conocido y no algo nuevo por conocer, los acuerdos a los que paso a paso hemos llegado con el paciente, dentro de esta hiperparáfrasis final, minimizaremos su resistencia al cambio, porque dar un marco conocido a lo desconocido, en este caso cada pequeño cambio en la percepcion de su problema, hará que la persona lo “reconozca” y se sienta más tranquila respecto al conocimiento de cómo funciona  y lo necesario para su solución y también incrementará las expectativas positivas y su sensación de control.

Por: Mercedes Fournier

 

 

 

 

 

Tags: , , ,

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.