manos corazonHoy comentamos las reflexiones que desde el humor, la empatía y la ternura nos da Bronnie Ware, escritora australiana, que tras muchos años trabajando en cuidados paliativos, comparte en su libro” The top five regrets of the dying” ( “Los cinco grandes remordimientos de los moribundos”) sus experiencias con ellos, celebrando la fuerza y la vulnerabilidad de la naturaleza humana.

Estos son los 5 puntos que,  según su experiencia, comparte la mayoría de los que saben van a emprender este viaje:

1- Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir mi propia vida y no la que esperaban los demás.

2- Me gustaría no haber trabajado tanto.

3- Me gustaría haber tenido la valentía de expresar mis sentimientos.

4- Me gustaría haber mantenido más contacto con mis amigos.

5- Me gustaría haberme permitido ser más feliz.

” La gente crece mucho cuando se enfrenta a su propia mortalidad” nos comenta y como enfermera con experiencia en paliativos también, no puedo sino confirmar esta reflexión y lo reconfortante que resulta compartirla con aquellos que se van en paz consigo mismos.

Desde el Budísmo el tiempo de vida viene dado por el número de respiraciones que nos es concedido para aprender lo necesario. De ahí que podamos aprenderlo  hasta el último suspiro.

Sería bueno que para este viaje nos enseñaran a prepararnos con más amor que temor y a  que sin miedo, porque no es un adiós sino un hasta luego, aprendiéramos a ser conscientes de que lo que nos gustará llevarnos será justo lo que nos cabe entre unas manos con corazón.

Para los que queráis profundizar en el tema os paso el link de su web en inglés :

http://bronnieware.com

Tags: , ,

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.