Dialogo 1EVOCAR SENSACIONES :

” Antes de convencer al intelecto es preciso tocar y predisponer el corazón” Pascal

Un modelo de Problem Solving Estratégico precisa un modo de comunicarse específico, diferente al basado en la argumentación y explicación racional,  usado deliberada y conscientemente por el Problem Solver, con un lenguaje sugestivo que  permita, a través de la evocación,  introducir los cambios  deseados en la resolución del problema o logro del objetivo.

“Cambiamos sin cambiarnos” es la vía por la que estratégicamente conduciremos a la persona a modificar sus percepciones de la realidad que nos presenta, minimizando sus resistencias al cambio.

Evocando sensaciones lograremos crear Aversión hacia aquello que deseamos cambiar, las soluciones intentadas no funcionales que mantienen el problema o Exaltación hacia el cambio deseado a través de la primera experiencia emocional correctiva.

Para lograr “cautivar e influenciar” a la persona debemos observar esta regla comunicativa de M. Erickson : “Observar, aprender y utilizar el lenguaje del cliente”

Para ello y cuando comencemos a hablar, debemos estar más atento a comprender su lógica y sus esquemas mentales que al propio lenguaje en si y esto nos puede llevar a emplear estrategias comunicativas opuestas o incluso paradógicas a las suyas.

Así por ejemplo, si una persona utiliza un lenguaje muy elaborado, con argumentos complejos y difusos, deberemos emplear enunciados breves y fulminates, que incidan directamente sobre su percepción para evitar caer en un duelo dialéctico o establecer una simetría relacional.

Metáfora, aforismo, anécdota, cita poética, argumentación o ejemplo, son recursos de un lenguaje evocativo, que utilizados estratégicamente, serán una piedra de toque en las emociones de la persona hacia el cambio deseado, siempre que las empleemos de acuerdo al lenguaje y sistema perceptivo/reactivo de la persona, en el momento idóneo y no como mero recurso literario, pues de no ser así, podríamos obtener una desintonia y un efecto totalmente contrario al deseado.

Por: Mercedes Fournier

 

 

Tags: , , , , ,

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.