Preguntas con ilusión de alternativa:

” Salir después para llegar antes “

Son preguntas “cerradas” que se estructuran con solo 2 posibilidades de respuesta, entre las que el cliente elige la que se adapta mejor a su caso, en relación a su problema, a las soluciones disfuncionales empleadas por él hasta el momento y a su propio sistema perceptivo-reactivo que las mantiene.

Por ej. una pregunta cerrada al inicio del diálogo estratégico y habiendo definido previamente si estamos ante un objetivo a alcanzar o un problema a resolver y cual es la percepción de la persona al respecto , puede ser : “FrenteDialogo 1 a su problema, ¿ Ud. lo afronta o lo evita ?”

Si la respuesta es que lo evita, nuestra próxima pregunta podrá ser : “Despues de evitarlo ¿ se siente mejor o peor ?”

Asi, en forma de embudo, con preguntas más abiertas al principio y que van reestructurándose en base a las respuestas y en forma de una danza interactiva pregunta-respuesta, empezaremos a crear una aversión hacia las soluciones disfuncionales intentadas , que debe conducirnos a una crisis en la percepción que la persona tiene de la situación para despues reorientarla hacia una nueva percepción mas funcional a traves de conocer como funcionan las soluciones intentadas que lo mantienen.

Las preguntas así estructuradas no solo guiarán al coach en su comprensión del problema y la dinámica que lo mantiene, sino que inducirán al cliente a sentirse protagonista activo de un descubrimiento conjunto que minimizará sus resitencias al cambio y le permitirá “sentir” de modo diferente y descubrir nuevos recursos bloqueados antes por rígidas percepciones, dándose cuenta de que todo lo pensado y hecho hasta el momento para solucionar el problema, era lo que precisamente lo mantenía y que cada uno es el  artífice de su propio destino.

Esto supone para la persona una auténtica “experiencia emocional correctiva” que le permitira sustituir sus auto-engaños disfuncionales por otros funcionales  y operativos en su vida real y será su “sentir” el que reestructure su “pensar ” y no a la inversa.

” Salir despues para llegar antes” significa que debemos tomarnos todo el tiempo necesario en la 1ª entrevista, a fin de conocer el problema lo mejor posible a traves de su funcionamiento  y que ésta búsqueda se transforme ya en una primera intervención terapéutica, al implicar a la persona activamente en la solución de su problema.

Para lograr una comunicación eficaz tendremos que estar atentos al lenguaje que usa la persona, pues éste determinará cómo percibe las cosas.

Nuestra comunicación deberá sintonizar con su estilo comunicativo y características personales. Mantendremos igual la estructura del sistema pero adaptándola a su estilo de comunicación y estaremos atentos a si hay algun fallo en la relación interpersonal donde tambien juegan las emociones del coach.

El saberse escuchado por el coach con su disposición y sintonía es la recompensa del paciente y feedback  la palabra mágica en la comunicación estratégica.

Por: Mercedes Fournier

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , ,

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.