Dialogo 1” No se puede no Comunicar” es el primer postulado de la  Pragmática de la comunicación ( Watzlawick 1967 )

Puesto que no podemos dejar de comunicar,  mejor será hacerlo estratégicamente gestionando todos aquellos recursos que el dialogo estratégico nos ofrece, usando la  sintonía con el cliente, el uso de preguntas con ilusión de alternativa, las paráfrasis reestructurantes, un lenguage evocativo o conminativo y el  uso de metáforas, aforísmos y otras estratagemas comunicativas como vehículo del cambio que queremos obtener, en el modo en cómo el hombre percibe y gestiona su propia realidad, a través de la comunicación consigo mismo, con los demás y con el mundo.

La comunicación puede definirse como la capacidad que nos permite enviar señales a nivel verbal, no verbal y paraverbal, que a su vez generan respuestas en el entorno, dando lugar a un proceso de interacción y retroalimentación constante.

La Comunicación no verbal

Básicamente cada acto comunicativo es no verbal con un  porcentaje muy superior de influencia respecto a la comunicación verbal.

Por ello es imposible que no influenciemos o seamos influenciados por él y necesario que lo conozcamos adquiriendo técnicas de comunicacion no verbal si queremos influir en las acciones y creencias que modifiquen la percepción de la persona en su primera “experiencia emocional correctiva”.

Los efectos sugestivos de nuestra comunicación van a ir siempre más allá  de nuestras palabras y por ello debemos consideralos como una herramienta básica  dentro del diálogo estrátegico.

Por Mercedes Fournier

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.