Dialogo 1

Por: Mercedes Fournier

Durante el pasado año 2012 obtuve el Master en Problem Solving and Strategic Coaching según el modelo del profesor Giorgio Nardone en la escuela de Strategig Therapy Center- Changes Strategies en su sede de Milan.

Mi intención hoy es la de empezar a compartir lo aprendido con todos los interesados en gestionar nuevas herramientas para el cambio desde el enfoque del Problem Solving Estratégico o “El arte de encontrar soluciones a problemas irresolubles” Giorgio Nardone.

Y como se trata de compartir experiencias y conocimientos, nada mejor en mi opinión que iniciarlo desde el Dialógo, entendido éste desde su definición etimológica Dia-logos,”inteligencia a dos, intercambio de inteligencias o encuentro de inteligencias

En el libro: El diálogo estratégico. Comunicar persuadiendo: técnicas para conseguir el cambio. ( Giorgio Nardone. Alessandro Salvini. Ed. Herder),  se enfoca a éste como  “Punto de llegada” que nos va a permitir iniciar un coloquio terapéutico al estructurar la primera entrevista como una verdadera intervención en si misma, más que como una fase preliminar,  al conseguir a través de preguntas con ilusión de alternativa y paráfrasis reestructurantes, la primera ” experiencia emocional correctiva” a traves de un diálogo sabiamente estructurado, que eliminará la resistencia natural al cambio de su sistema de  equilibrio, aunque éste comporte sufrimiento o sea incluso patológico y conducirá al paciente a “sentir” mas que a “entender” cómo “funciona” su problema en un descubrimiento conjunto, donde las directrices se transforman en “colaboración” desde una posicion one-down por parte del terapéuta y un lenguaje estratégico, que con sabias maniobras, guiarán a nuestro interlocutor a sentirse  protagonista de un cambio al que llega por si mismo y no por imposicion del terapéuta, en la resolución de su problema al conocer su funcionamiento a través de las soluciones no funcionales que lo mantienen vigente.

Freud dijo que : ” En un origen las palabras eran mágicas” destacando el poder de la palabra en el  dialógo entre psicoanalísta y paciente.

Del poder de la palabra y de la magia que convoca han tratado tambien y extensamente religiones y chamanes desde el principio de los siglos, resaltando su poder creador.

Desde un punto de vista terapéutico y al hilo de un diálogo estratégico me gusta esta frase que empieza por aceptar lo siguiente: ” El verdadero diálogo supone el reconocimiento del otro, tanto desde su identidad como de su alteridad”.

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , ,

    2 Comments

  1. Pingback: ¿Qué es el Dialogo Estrategico?

  2. Pingback: Caso de éxito de Diálogo Estratégico con Giorgio Nardone

Please be polite. We appreciate that. Your e-mail address will not be published and required fields are marked.